domingo, 28 de febrero de 2016

Museo Virtual


Como recurso didáctico podemos encontrar el enlace del Museo del Prado, que presentamos en la anterior entrada. A continuación, explicaremos como funciona la página, que contenidos nos ofrece para en el aula tratar de que nuestros alumnos se introduzcan en el museo virtual e investiguen acerca del Arte, tomando como referencia las obras de Sofonisba Anguissola.

  1. Puedes buscar el autor por artista, titulo de obra, técnica, etc. En nuestro caso la hemos buscado por el nombre de la autora. Una vez que escribes el autor, en nuestro caso Sofonisba Anguissola, encuentras 4 resultados.
  2. Una vez pinchamos en la autora, encontramos una descripción minuciosa de la misma.
  3. A continuación, encontramos las 4 obras de la autora, de las cuales podemos obtener mucha información al seleccionar el cuadro que nos interese.
  4. Podemos encontrar videos multimedia relacionados con la autora como vemos en la imagen 4, así como autores coetáneos (de la misma etapa).
  5. Seleccionamos una de sus obras, en este caso, la obra de Felipe II. Encontramos un audio descriptivo sobre el propio cuadro, así como la posibilidad de descargar la imagen.
  6. Encontramos en la imagen 6 una descripción escrita de la obra, situándola dentro de su contexto histórico.
  7. Por último, vemos la ficha técnica de la obra con todo detalle. De igual forma, abajo podemos encontrar la bibliografia, otros inventarios de la obra, exposiciones, su ubicación y los objetos que presenta dicha obra.
















La mujer artista en el renacimiento

Con la corriente humanista del Renacimiento, en los siglos XV y XVI, mejora el reconocimiento y estatus social de las mujeres como artistas individuales. Las mujeres artistas se benefician de ambas mejoras, pero aún dependen de los hombres y para dedicarse al arte han de contar con padres, esposos o mecenas que les apoyen.
La mayoría de las artistas de esta época son hijas de pintores o escultores y son enseñadas en los talleres familiares junto con otros alumnos. Dentro de las clases adineradas se vuelve más común que las jóvenes sean instruidas por artistas consagrados, aunque la mayoría prefiere casarse a enfocarse en una carrera artística. Algunas artistas de éxito se convirtieron en damas de la corte con reputación internacional y mantenían contacto con artistas, pensadores y nobles muy influyentes en su época.

Como veremos durante el blog, las artistas explicadas se dedican a la pintura, por eso describiremos brevemente las características principales de la pintura renacentista: 


  • Temática religiosa o profana, con abundancia de escenas históricas, alegóricas y mitológicas.
  • Representaciones realistas, los autores pintan personas, animales y cosas tal y como las perciben. 
  • Dominio de la anatomía humana. Los cuerpos responden a cánones de belleza clásicos con especial atención a los desnudos.
  • La perspectiva es una de las señas de identidad de la pintura renacentista. Favorece el realismo de las composiciones y otorga sensación de profundidad.
  • Uso de la línea para definir y expresar.
  • Importancia de la luz, aliada perfecta de la perspectiva y la naturalidad.
  • Uso exquisito de los colores, combinando primarios y secundarios y consiguiendo con ello un contraste que permite diferenciar lo cercano y lo lejano. 

A continuación, veremos música característica de la época:


Y música del Renacimiento español: